Mojeteo

Introducción
El Mojeteo es uno de los platos más ricos de mi pueblo, Acebo (Sierra de Gata, Cáceres). Es una ensalada típica de los pastores que acompañaban a las cabras por las montañas. Unos ingredientes se cogían de los huertos por los que se pastaba (naranjas y limones) y los otros eran de fácil transporte y conservación en el zurrón (huevos cocidos, bacalao).
También es un registro de parte de la historia de Acebo, pues contiene naranjas introducidas por los árabes y  bacalao, clara influencia portuguesa. El mojeteo, goza de una gran popularidad y ha dejado de ser una comida bucólica, siendo servido en muchas casas, cada cual con su variante; hay quien no añade limón, quien sustituye el bacalao por atún en conserva, quien añade aceitunas, pimentón...

Ingredientes
- Naranjas
- Limones
- Huevo codido
- Cebolla
- Bacalao desalado
- Aceite de oliva virgen D.O. Sierra de Gata
- Sal

Elaboración
Se cortan las naranjas y los limones en rodajas y se disponen en una ensaladera, se pica la cebolla en trozos grandes y se añade junto con el bacalao desaguado.
El huevo cocido se separa en la clara y la yema. La clara se pica y se añade al cuenco y la yema se mezcla junto con la sal y el aceite de oliva. Esta emulsión se mezcla en la ensaladera de forma enérgica con un tenedor aplastando a su vez los gajos para que salga el zumo. Se añade el bacalao y se come con mucho pan para hacer "Barquitos".

2 comentarios:

  1. Hola Komino,
    Vim retribuir a visita y me encantarón las historias por detras de las comidas, este Mojeteo va para mi lista de recetas a hacer :)
    Te seguré por google reader.
    Moira (Tertúlia de Sabores)

    ResponderEliminar
  2. Hola Komino, siento venir tan tarde a visitar tu blog pero no me encontraba en casa.
    Me parece super interesante la historia de este plato, por ciero nunca lo había escuchado.
    Rico y nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar