Komino y la Fabrica de Chocolate

Mucho más apasionante que visitar la fabrica de Willy Wonka ideada por Roald Dahl, es visitar el Monasterio de Piedra (Cerca de Calatayud, Zaragoza.) el primer lugar europeo donde se cocinó chocolate.
Escondido entre las abruptas sierras del Sistema Ibérico, situado en el término municipal de Nuévalos, el parque natural del Monasterio de Piedra, un vergel insólito en torno al agua y su movimiento en cascadas y grutas. 

La corriente del río Piedra ha modelado la roca formando lagos, grutas y cascadas. El parque acoge densos bosques de ribera, en uno de los ecosistemas de mayor riqueza biológica, donde se encuentran muchas especies de animales y plantas en un espacio relativamente reducido y gran variedad de árboles gigantescos.

Dentro del parque se encuentra el Monasterio de Piedra que fue fundado en 1194 por trece monjes cistercienses venido del Monasterio de Poblet. 
Al monasterio amurallado se accedía por la Torre de homenaje y la iglesia, y comunicaba con el claustro abierto de grandes arcos apuntados y sus capiteles con labrados follajes imitados del bizantino así como con las distintas dependencias. Actualmente se encuentra semidestruido desde el abandono que sufrió tras las desamortizaciones en los primeros decenios de 1800,

 El parque es una fantasia de agua, su magia se puede sentir a través de todos los sentidos: observar la belleza del paisaje, oir el canto de las aves, oler la cantidad de aromas florales y humedad,  sentir el fluir del agua en sus cascadas y saborear un chocolate en el mismo sitio donde se cocinó en 1534.
El alimento de los dioses de la mitología azteca aparece por primera vez referido en nuestra cultura, en una carta de Hernán Cortés ( 30-10-1520 ) que dice así: “es una fruta como almendras, que ellos venden molida, y tienen en tanto que se trata por moneda en toda la tierra y  con ella se compran todas las cosas necesarias en los mercados y otras partes”
La historia nos cuenta que un monje del Cister que acompañó a Hernán Cortés a México, Fray Jerónimo de Aguilar, envió el primer cacao, junto con la receta del chocolate al abad del Monasterio de Piedra, D. Antonio de Alvaro. Fueron los monjes de este insigne cenobio los primeros en probar este manjar. Con ello se explica la gran tradición chocolatera de la orden Cisterciense. El brebaje se condimentaba por aquel entonces con pimienta y sal.

1 comentario:

  1. De todos conocida la "gran tradicion chocolatera" de zaragoza y alrededores. Lo cuentan alli, asi que será cierto. En cualquier caso por lo menos no hacen caja vendiendote "el chocolate mas antiguo de europa". El sitio esta chulo, y hay que ver sin falta el show con buitres, aguilas y demas aves que tienen.

    ResponderEliminar