Passatelli en caldo de pollo

Introducción
Passatelli son una de las más clásicas sopas de Urbino (Italia). Esta receta la degusté y me la han facilitado mis amigos Fabri y Silvia, urbinese y urbinesa consorte respectivamente. Según ellos esta pasta se diferencia del resto de pastas italianas en que se elabora con pan rallado en vez de harina, y se hacia como plato rápido, improvisado o para aprovechar el pan acumulado. 
Esta pasta tradicional se prepara utilizando un utensilio, llamado peine de hierro para “passatelli”. Esta constituido por una base de metal ahuecado de forma circular, a las que se engancha una especie de manubrio dado por dos agarres contrapuestos. Pero como este utensilio sólo se encuentra en la casas de la provincia de Pesaro y Urbino, pues se puede sustituir por un machacapatatas.

Ingredientes
- 300 g de pan rallado
- 150 g de queso parmigiano
- 5 huevos
- Corteza rallada de 1 limón (¡cuidado! sólo la parte amarilla de la corteza, nunca la blanca)
- Nuez moscada
- Sal
- Caldo de pollo

Elaboración
En un recipiente, amasar todos los ingredientes hasta obtener una masa bastante dura.
 Partir la masa así obtenida en trozos y sacar los passatelli mediante el peine de hierro
A medida que se crean los passatelli hay que colocarlos suavemente en una bandeja, sin amontonarlos. Se pueden preparar y cocerlos dentro de un día. Pero, si se quieren conservar durante un tiempo más largo, hay
que ponerlos en el congelador, siempre en su bandeja.
Cocer los passatelli en un caldo de pollo u otro. Verterlos en el caldo cuando esté hirviendo, y dejarlos durante 3 o 4 minutos como máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario