Fideuá con merluza

Introducción
La Fideuada o Fideuà es un plato valenciano que ha conseguido un gran éxito en la restauración de todos los países del arco mediterráneo. Su nombre viene de fideo, de la cual tiene un origen mozárabe (fidaw, que en árabe ibérico quería decir “crecer”).
El formato de pasta autóctono usado para la fideuá  (grueso y agujereado) ya está documentado desde el siglo XIV; pero no fue hasta el XX que se popularizó en esta preparación
El invento de la fideuá fue en parte casual en parte picaresco. Juan Bautista Pascual de Gandía, conocido como "Zábalo", era cocinero de un barco de pesca. El patrón era muy aficionado al arroz y al resto de marineros casi nunca les llegaba su ración de paella, el plato que normalmente preparaba. Tratando de buscar una solución al problema, Juan Bautista pensó en cambiar el arroz por los fideos para ver si al patrón le resultaba menos apetitoso.
El invento no funcionó, pero la fama del plato se extendió por los restaurantes del puerto y poco a poco de la zona, consagrándose como un plato característico e imprescindible.
La elaboración de este plato es idéntica a la de la paella. La pasta es mucho más agradecida que el arroz porque coge más sabores, además necesita menos tiempo de cocción


Ingredientes
- Fideos  
- Cebolla
- Tomate
- Ajo
- Gambas
- Merluza
- Caldo de pescado
- Sal
- Ali oli
- Perejil 

Elaboración
Se pica la cebolla y el ajo y se dora en la paellera, cuando haya tomado color se añade el tomate rallado y se cocina hasta que espese. SE añade las gambas y se remueve.
Se pone a cocer la pasta en el caldo de pescado según las indicaciones del fabricante y se aprovecha el vapor que desprenda para cocer la merluza en los cestos de bambú.
Una vez escurrida la pasta se agrega a la paellera y se voltea hasta que se impregne de la salsa. Se emplata con la merluza al lado, perejil expolvoreado y se acompaña de ali oli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario