Patatas revolconas

Introducción

Las patatas revolconas o patatas meneas son un guiso típico de la zona que comprende las sierras sur de Avila, Salamanca y las sierras norte de Cáceres y Toledo. Consiste en unas patatas cocidas con pimentón de la Vera (epicentro de la región) acompañadas con unos torreznos.
De origen pastoril es un plato fácil de preparar y económico. Se sirve caliente y es propio del invierno. Los torreznos han de estar muy crujientes y se recomienda acompañarlo de pan de hogaza. Dado que es un plato que calienta y pastoril se acostumbraba para tomar de desayuno, costumbre que algunos sitios aun se conserva
 
Ingredientes
- Patatas
- Pimentón de la Vera
- Torreznos
- Ajo
- Laurel
- Agua
- Sal

Elaboración

Se fríen los torreznos en una sartén. Se retiran y en la grasa que queda se pone el pimentón y los ajos. Se sofríen un poco y se vuelcan en la cazuela de barro donde se están cociendo las patatas. Después se menea el contenido del puchero con una cuchara de madera hasta el punto de casi se deshagan en puré y este el agua consumida, y para servir se añaden por encima tropezones de tocino fritos bien crujientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario