Caldereta de Ternera en la Tejera Negra

El 12 de octubre de 2009, progamamos una ruta de montaña por el Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra que se encuentra en el municipio de Cantalojas, rincón noroccidental de la provincia de Guadalajara, formando parte del macizo de Ayllón en el extremo oriental del Sistema Central. 

No se encuentra tan masificado como el cercano Hayedo de Montejo madrileño, aun así, en otoño como las hayas se encuentran en su maximo explendor, es necesario pedir cita previa.(teléfono: 630 367 990. Lunes a viernes de 10:00-14:00h y 15:00-18:00h.)
 El Parque está configurado por los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el valle glaciar de la Buitrera y por un representativo y excepcional bosque de hayas, uno de los más meridionales de Europa.
El microclima del Parque, junto con su aislamiento, ha permitido la conservación de estas singulares masas vegetales. 


El mayor atractivo del Parque lo constituye la masa forestal de hayas. El melojo y el pino silvestre también forman masas boscosas principalmente en exposiciones de solana. No olvidemos los tejos, acebos y abedules, especies protegidas en la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Por encima de estas masas arbóreas solo las formaciones arbustivas de brezos, junto con las subarbustivas de arándanos, enebros rastreros y gayuba soportan las duras condiciones reinantes.

 Si la ruta por el hayedo no hubiera sido ya un regalo para los sentidos, al llegar al pueblo de Cantalojas, nos encontramos con una feria de ganado, animación musical por el pueblo y dos calderetas de ternera para degustar entre los congregados.
Rapidamente hicimos cola para atacar nuestra ración armados de un buen trozo de pan y un poco de vino.
No encontramos mejor forma de reponer fuerzas.


 

1 comentario: