Socarrat de pollo

Introducción
El socarrat es una placa de barro cocido cubierta con una base blanca y decorada generalmente en rojo y negro, colocadas entre vigas, en techos y aleros de edificios. Son considerados medievales (con extensión a épocas posteriores), y aparecen sobre todo en la zona de Valencia. El nombre viene del término socarrat que en valenciano significa "chamuscado".
También se conoce como "socarrat" al arroz quemado que aparece en el fondo de la paella. Este arroz es muy apreciado por su sabor tostado y textura crujiente, y suele ser considerado indicativo de una paella bien cocinada.
Es tal la aceptación que tiene este crujiente arroz que muchas veces no es un producto secundario de la elaboración de una paella, sino que es un punto buscado de forma deliberada.

Ingredientes
- Arroz
- Pollo
- Tomate
- Cebolla
- Zanahoria
- Aceite
- Agua o caldo de pollo
- Sal
- Pimienta

Elaboración
Se sazona con sal y pimienta los trozos pequeños del pollo y se doran a fuego suerte y con un poco de aceite en la paella. Cuando estos esten sellados, se retiran y se reservan. En la misma paella se frien las cebollas y zanahorias picadas y el tomate rallado, se han elegido estas verduras por ser dulces, así el azucar de las mismas facilitara que se caramelice el arroz. 
Cuando ya hayan adquirido color, se añade el arroz se sofrie hasta que tome un tono translucido y le añade el caldo caliente y el pollo. Se cocina durante 20 minutos a fuego medio, intentando no remover el arroz y que no falte caldo. 
En el ultimo instante se sube el fuego a fuerte y se mantiene así unos 3 minutos para provocar el tueste del arroz del fondo de la paella. Se apaga el fuego y se cubre la paella con un trapo de cocina dejándolo reposar durante 5 minutos y se sirve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario