Alubias con sacramentos

Introducción
La "alubiada" es un plato típico del País Vasco en temporada de matanza. Con los productos recién elaborados del cerdo (chorizo, morcilla, etc.) y las alubias recién recogidas de la huerta, se prepara un potente plato, que será comida única.
A los productos carnicos que suelen acompañar estos guisos de legumbres, se le suele denominar "sacramentos". Aunque he investigado y consultado una multitud de fuentes, no he encontrado la razón de este nombre de conotaciones religiosas.

Ingredientes
- Alubias
- Cebolla
- Chorizo
- Oreja
- Tocino
- Costilla de cerdo
- Gallina

Elaboración
Lo primero que hay que hacer es poner a remojo las alubias con agua fría la noche anterior, unas 10-12 horas.alubias en remojo
Se cuecen por separado, las alubias con la cebolla, en una cazuela, y todo lo carnico en otra. Así desgrasamos toda la carne y evitamos que nos queden unas alubias excesivamente pesadas.
Entonces, ponemos al fuego un cazo con agua fría y añadimos el chorizo, la costilla, la oreja, la gallina y el tocino, y lo dejamos a fuego medio una media hora. Pasado ese tiempo, retiramos y reservamos.
Al mismo tiempo ponemos las alubias ya remojadas en una cazuela, añadimos la cebolla picada cubrimos con agua fría y ponemos a fuego fuerte al principio para bajarlo cuando empieze a hervir.
Dejaremos a fuego lento entre 2 y 3 horas, "asustando" a las alubias cada 30-40 minutos con un vasito de agua fría. Cuando las alubias estén a punto de acabar de hacerse, los últimos 10 minutos, añadimos la costilla, el chorizo, el tocino y la morcilla entera, para que entremezclen sabores.
Se sirve bien caliente y las alubias y los sacramentos separados, para ser juntados al gusto del comensal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario