Escalivada

Introducción
La escalivada es uno de los platos más conocidos de la cocina catalana. Su nombre viene del verbo "escalivar" que significa en catalán asar al rescoldo, a falta de unas buenas brasas, se puede perfectamente cocinar en el horno.En esto fundamentalmente consiste este plato: en asar pimientos, berenjenas, tomates y cebollas, aunque se pueden añadir otras hortalizas.
No es recomendable hacerla y guardarla de un día para otro. Hay que asar, dejar reposar y servir. La escalivada se toma sola, muchas veces aparece como acompañante de pescados, aves, arroz y pasta,  pero yo la prefiero como plato principal, despojándolas del ingrato papel de guarnición y otorgandoles el papel que merecen. Aunque para ahondar en el caracter catalán del plato se puede servir en una coca o con anchoas de l`Escala.

Ingredientes
- Berenjenas
- Pimientos
- Tomates
- Cebollas
- Ajos
- Aceite

Elaboración
Se lavan los ingredientes, se hace con un tenedor unas pequeñas incisiones en las berenjenas para que no exploten en el horno. Se disponen en una bandeja de horno todos los ingredientes menos los tomates, regados con un poco de aceite de oliva virgen. Se introducen en el horno precalentado a 170º durante una hora. Cada cierto tiempo se iran dando vueltas a las horalizas para que su asado sea homogéneo. Cuando quede media hora, añadimos los tomates. 
Se deja enfriar, se pelan las verduras y se añade un chorrito de vinage, sal y aceite de oliva. Se sirve templada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario