Huevos fritos con Farinato

Introducción
El farinato es un humilde embutido, de exquisito sabor, originario de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y actualmente extendido por toda la provincia y limítrofes. Es un producto en forma de herradura, en una tripa natural y atado por un cordel que permite su almacenaje y seccionado en partes. Su color es de un rojo anaranjado con tonalidades color teja.
El Farinato por su parecido al chorizo, se le conocía en las épocas de escasez y penuria con el sobrenombre de “chorizo del pobre” hoy en día por su calidad esta considerado por los gourmets como una delicatessen muy apreciada en gastronomía. Su consumo iba destinado preferentemente a las gentes del campo que, a media mañana, cuando regresaban a su casa a tomar un tentenpié, consumían un producto económico y natural conseguido a través del aprovechar la grasa sobrante obtenida del cerdo y que era muy difícil dar para su comercialización.
Su fabricación se efectuaba a partir de la manteca de cerdo, con miga de pan, cebolla y diferentes tipos de especias, que después de una elaboración minuciosa en caldero al fuego se conseguía una masa uniforme y cuando todavía estaba caliente se embuchaba en tripa de vaca y se curaba durante dos semanas al humo de la lumbre.
Ingredientes
- Huevos caseros
- Farinato
- Aceite de oliva
- Sal gorda


Elaboración
Frie los huevos en aceite de oliva, es muy interesante que los huevos sean caseros o en su defecto de calidad, para que estén a la altura de tan exquisito "embutido de pobre".
Parte unas rodajas de farinato y fríelas unos minutos por ambos lados, en el mismo aceite o bien si se prefiere es recomendable freirlas en manteca de cerdo.
Espolvorea la sal gorda sobre los huevos fritos y a untar bien de pan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario