Francesinha en Oporto

Este sandwich de lujo con pan de molde y relleno a la portuguesa, fue una invención que desarrollo en los años 60s Daniel da Silva, un emigrante que tras su paso por Francia y Bélgica intentó adaptar la receta del "croque monsieur" un sandwich con queso gruyere y asado al horno.(De ahí el nombre)
Lo de meter jamón cocido y queso de lonchas debía parecerles a los lusos una ramplonería y decidieron puestos a rellenar dos rebanadas de pan de molde tostado, hacerlo en capas sucesivas con linguiça (un tipo de embutido portugues parecido al chorizo, pero no necesariamente igual), salchicha fresca, jamón cocido y filete de ternera o de cerdo. Toda esta cantidad de carne normalmente tiene un grososr de unos buenos dos dedos. Luego el bocadillo es recubierto por lonchas de queso, gratinado al horno, y se sirve cubierto de la salsa picante. Por su imponente grosor, porque esta cubierta de queso fundido y porque la salsa pringa todo el bocadillo se tiene que comer con cuchillo y tenedor. A veces es frecuente ver la Francesinha acompañada de huevos y patatas fritas.
Lo más importante de esta niña pequeña francesa es la salsa picante que se le echa y cuyos ingredientes se basan en salsa de tomate y cerveza u otros licores, con recetas misteriosas y sorprendentes.
Constituye una cena contundente aunque por allí se toma hasta para desayunar o para llenar la panza después de una noche de juerga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario