Introducción
Hace más de 100 años que Xat de Benaiges, agricultor de Valls (Tarragona) asó por primera vez las cebollas tiernas sobre el fuego llameante en lugar de sobre las brasas. No se sabe si fue un error o una genial ocurrencia pero dado que el ahorro es "muy importante" en Cataluña retiró el exterior carbonizado e inventó los calcots.
La técnica de este exquisito placer necesita práctica: Tirar la cabeza hacia atrás, abrir bien la boca, mantener el calçot en alto con una mano, mojarlo en la salsa romesco e introducirlo lentamente en la boca, para ello hay que tener una servilleta en el cuello y comer en una teja para que mantenga el calor.
Ingredientes
- Calcots
- Tomates
- Almendras
- Ajo
- Guindillas
- Pan
- Aceite
Elaboración
Se asa el el horno las almendras los tomates y los ajos. Cuando ya esten asados se bate junto la guindilla, el aceite y si se desea espesar la salsa se añade pan duro. Sobre el fuego se disponen las cebollas blancas, hasta que se carbonice la capa superior. Como no siempre se puede disponer de un fuego vivo cerca, existe la posiblidad de hacerlo en la plancha muy caliente, pero como es de suponer no es el mismo resultado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario