Papas arrugas

Introducción
Las condiciones climáticas de las Canarias permiten a gran parte de campesinos dedicarse exclusivamente al cultivo de la patata, obteniendo hasta tres cosechas al año. A finales de invierno, cuando Europa central todavía consume tubérculos del año pasado, las Islas Canarias comercializan las primeras patatas tempranas. De acuerdo a la tradición hispanoamericana, se les denomina "papas", a diferencia de la península.
Las papas arrugas es una especialidad de la cocina insular, se denominan así por la piel arrugada y la costra de sal. Se sirven solas de acompañamiento de carne y de pescados. Las variedades más adecuadas son: la Negra de Tenerife, la Bonita de Gran Canaria y la Ojitos, patata rosa y pequeña.
Este receta surgió de la necesidad, pues los canarios al no disponer de agua dulce acostumbraban a cocinar con agua de mar.
Se acompaña con mojo picón o verde.

Ingredientes
- Patatas pequeñas nuevas
- Agua
- Sal
- Mojo para acompañar

Elaboración
Deposite las patatas sin pelar en una olla y añada sal en exceso, cuézalas y cuando se encuentren blandas se retira el agua y se vuelven a poner la cazuela al fuego, para que se evapore el agua y se forme la capa de sal en la piel. Se sirve inmediatamente y acompañado de mojo verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario