Paté de sardinas

Introducción
La sardina se distribuye por el Atlántico desde las costas de Senegal hasta Noruega; en el mar Mediterráneo, el mar Cantábrico, el canal de La Mancha y el mar del Norte. Es una especie muy común a lo largo de todo el litoral ibérico y de la zona occidental africana, y menos abundante en las costas septentrionales. Se las localiza sobre todo en aguas cálidas y saladas, agrupadas en grandes bancos en las superficies marinas, distinguibles a grandes distancias porque forman unas manchas características producidas por su movimiento. Se pescan sobre todo con artes de cerco.
En España se acostumbra a consumirlas o bien frescas, asadas y enteras (con cabeza y tripa) o bien en conserva en aceite. En Portugal también, pero tienen una tercera forma de consumirla, en paté. Normalmente se ofrece en restaurantes en los aperitivos junto a aceitunas negras con ajo y mantequilla con sal. Pero tambien se encuentra en forma de pate en lata en las tiendas. Es una preparación exquisita de pescado azul y verduras, un excelente entrante.

Ingredientes
- Sardinas frescas
- Tomate
- Cebolla
- Laurel
- Pimienta molida
- Vino blanco
- Aceite

Elaboración
Limpiamos de escamas y tripas las sardinas, lavamos y dejamos escurrir. Troceamos a groso modo el tomate y la cebolla y los mareamos en aceite, añadimos el laurel, el vino y las sardinas, pizca de sal y pimienta y cocinamos a fuego muy lento 7- 10 minutos. Apagamos el fuego y dejamos enfriar.
Despojamos a las sardinas de raspa y cabeza y retiramos el laurel. El resto lo colocamos en el vaso de la batidora con un chorrito de aceite y batimos hasta conseguir una textura muy fina. Untamos un tarro con aceite de oliva virgen y colocamos el paté dentro, cubrimos de más aceite, tapamos y metemos a la nevera. Lo consumiremos en máximo 1 semana .

1 comentario:

  1. vaya me confundí de receta: eso lo dicho que viva la superbock y los portugueses!!!

    ResponderEliminar