Endibias al horno

Introducción
Las endivias o endibias tienen un problema con la ortografía ya que la mitad las escriben con "v" y la otra mitad las escriben con "b". El diccionario de la Real Academia acepta las dos y la define como una "Variedad lisa de escarola, de la que se consume el cogollo de hojas tiernas y pálidas". 
Las endibias son originarias del mediterraneo pero es un ingrediente habitual en la cocina belga, esde que apareció en el Jardín Botánico de Bruselas en 1830, gracias a que su jardinero jefe que reservó una esquina del sótano para cultivar legumbres y hortalizas en invierno, pudiendo así reservar su cosecha de las frías temperaturas y de la congelación que en esta época se produce. Las endivias cosecharon un imparable éxito en los meses de invierno, propagándose más tarde al resto de países europeos.
Las chicons au gratin o endibias gratinadas con jamón son un exquisitez belga,  es una combinación perfecta de sabores, aunque en crudo son amargas una vez cocinadas desaparece el amargor dando paso a un horneado refinado con un sabor suave y cremoso.

Ingredientes
- Endibias
- Jamón Cocido
- Queso Gruyerè (Importantísimo)
- Queso loncheado
- Agua
- Mantequilla
- Harina
- Leche
- Nuez moscada

Elaboración
Se cuecen las endibias, preferiblemente al vapor, por conservar de este modo más nutrientes, durante 10 minutos.
Prepara la bechamel, friendo la harina con la mantequilla derretida, añade después la leche y la nuez moscada, y cocina durante 5 minutos.
Una vez cocidas las endibias, envuélvelas con una loncha de queso y otra de jamón. Dispón las endibias envueltas en una fuente de barro apta para el horno, añade la bechamel y expolvorea por encima con el queso gruyerè. Gratina durante 10 minutos a 180º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario