Pavo con pimentón de la Vera

Introducción
El pimentón es la pulverización del pimiento seco. El Pimentón de la Vera es un producto de sabor y aroma ahumados, intensos y penetrantes, debido al proceso de secado con leña de encina o roble, a que se somete a los pimientos. Tanto su sabor, aroma y color (rojo intenso con relativo brillo) son altamente estables a lo largo del tiempo, debido principalmente, al lento y suave proceso de deshidratación utilizado.
Se trajo de América en el año 1493, fecha en la cual se incluyó en la ofrenda de productos que Colón le hizo a los Reyes Católicos en el extremeño Monasterio de Guadalupe. Aún así, los Jerónimos desde el monasterio de Yuste, fueron los que propagaron su cultivo por los conventos de la zona de la Vera, en la provincia de Cáceres.
La comercialización de este tipo de pimiento por los agricultores de la comarca comenzó en el siglo XIX. El proceso consistía en recolectar el fruto, secarlo al fuego y transportarlo a los molinos harineros, de donde salía transformado en el popular polvo rojo. A finales del siglo XX, se industrializa adquiriendo el nombre genérico de pimentón de la Vera y, hoy en día, es el cultivo hortícola más tradicional de Extremadura.

Ingredientes
- Estofado de pavo
- Ajo
- Pimentón de la Vera
- Aceite
- Sal

Elaboración
Se frie en una sartén el ajo picado, y cuando este haya tomado color se añade los trozos de pavo y se doran a fuergo fuerte. Una vez dorados se añade el pimentón, picante o no según gusto, se remueve y se baja el fuego al mínimo tapando la sartén para que el pavo se termine de cocer con el propio jugo que desprende. Se regula de sal y se sirve caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario